5.2 Estándares de operación de sistemas.

Resultado de imagen para computación
Una vez que se ha terminado de construir el sistema de información y las pruebas correspondientes han resultado satisfactorias, el sistema está listo para ser liberado hacia el usuario. Esto es, se inicia la fase de implantación. La implantación consta de las siguientes etapas:



1. Instalación del hardware, software y comunicaciones.
 2. Capacitación. 
3. Carga inicial de datos. 
4. Conversión. 

Para la implantación de un sistema de información es necesario que se disponga de la infraestructura informática adecuada para su operación. Se puede presentar el caso extremo de que no se cuente con absolutamente ningún elemento informático, en esta situación y dependiendo de la naturaleza de la organización, sería necesario usar el proceso de adquisiciones. O bien se puede presentar el otro caso extremo, que es cuando el usuario dispone ya de toda la infraestructura correspondiente.

 El objetivo de la capacitación es que el usuario adquiera los conocimientos y/o habilidades necesarias para la correcta operación del sistema. Dependiendo de la naturaleza del sistema, se puede optar por usar instructores externos a la empresa o bien, que sea el propio personal del departamento de informática quien se encargue de esta labor. En cualquiera de los casos, se debe elaborar el plan de capacitación correspondiente. 

La etapa de conversión no es solamente sustituir una tecnología por otra, en mucho casos implica cambios en la forma en que el usuario realiza su trabajo. Martin (1991, p. 299) identifica cuatro estrategias básicas de conversión de sistemas:

 1. Estrategia en paralelo. En esta estrategia se mantiene en operación tanto el sistema viejo como el nuevo durante el tiempo que sea necesario –usualmente uno o dos ciclos- para darse cuenta de que el sistema nuevo está operando satisfactoriamente y es posible dejar de usar el sistema viejo. La ventaja principal de esta estrategia es que, mientras dure la operación en paralelo, existe la posibilidad de regresar al sistema viejo si se detecta algún inconveniente en el sistema nuevo. Las principales desventajas de esta estrategia es la duplicidad de trabajo que el usuario tiene que realizar al operar los dos sistemas, adicionalmente, se debe supervisar los resultados de la operación del nuevo sistema contra el viejo con la finalidad de detectar discrepancias entre ellos, y en su caso realizar las correcciones pertinentes. 

2. Estrategia inmediata. En esta estrategia, el sistema viejo se utiliza por última vez, ya que al día siguiente inicia la operación del nuevo sistema. Esta estrategia tiene sus riesgos, pero elimina el trabajo adicional que existe cuando se mantienen en operación los dos sistemas. Además, es una estrategia adecuada en aquellos casos en que no es posible usar la estrategia en paralelo. 

3. Estrategia piloto. Esta estrategia es atractiva cuando es posible implantar el sistema en una parte de la organización (por ejemplo en una sucursal), sin afectar el funcionamiento del resto de la organización (por ejemplo las demás sucursales y la matriz). La conversión del sistema (por ejemplo en la sucursal) puede seguir una estrategia ya sea en paralelo o bien inmediata. Su principal ventaja es la experiencia adquirida para la implantación del sistema en el resto de la organización.

 4. Estrategia por fases. Esta estrategia es adecuada cuando se van a implantar sistemas grandes y complejos, los cuales pueden ser implantados por subsistemas. Por ejemplo, un sistema de nómina puede estar formado por los módulos de sueldos y salarios, IMSS, aguinaldo, utilidades, entre otros; en el ejemplo lo primero a implantar sería el módulo de sueldos y salarios que es el más utilizado (lo más normal es semanal y/o quincenal), le seguiría la implantación del módulo que maneja los aspectos relacionados con el Seguro Social (se reporta bimestralmente), dependiendo del mes del año, se decidirá si primero se implanta el subsistema de aguinaldo (se utiliza una vez al año, en el mes de diciembre) o el módulo de reparto de utilidades (que también se usa una vez al año, durante el mes de abril o mayo).

Solicitud de turnos de máquina: La Coordinación de Servicios atenderá las peticiones de los usuarios que acudan a solicitar tiempo de máquina. El alumno solicitará el servicio específico que requiere, para que se le asigne la máquina que cumpla con esas expectativas, en un horario definido por la coordinación.

Queda prohibido:

  • Las actividades con fines de lucro
  • Utilización de cualquier tipo de juego y programas y aplicaciones que no están autorizados.
  • Introducción de equipos ajenos a la Institución
  • Conexión de equipos no autorizados
  • Chatear (conversar con diversidad de personas a través de la red)
  • Acceder a información, imágenes o vídeos pornográficos.
  • Modificar cualquier archivo del sistema
  • Usar la infraestructura de la Institución para lanzar virus, gusanos, caballos de trolla y otros ataques, ya sean internos o externos 
  • Usar vulnerabilidades que alteren la seguridad, consistencia o que dañen cualquier sistema de cómputo.

Obtenido de:
http://admonfuninfo.blogspot.mx/2012/12/53-estandares-de-operacion-de-sistemas.html
https://sites.google.com/site/normatividadinf07/estandares-de-operacion-de-sistemas

Comentarios

Entradas populares